martes, octubre 05, 2010

La Conexión Pegaso

La Conexión Pegasus

El cielo de Otoño ofrece menos estrellas brillantes que en otras épocas del año. Nuestro mapa llave se centra en 4 estrellas de 2ª magnitud conocidas como “el cuadrado de pegaso”.

Aunque no es exactamente un cuadrado ya que sus lados miden entre 14 hasta 17 grados de longitud, es muy distintiva su figura.



El mapa muestra al cuadrado de pegaso cerca del Cenit. Para identificarlo, usaremos dos estrellas en l “W” de la constelación Cassiopeia que estará visible muy alta en el cielo del norte. Una vez localizado el cuadrado, identificaremos nuevamente a Deneb extendiendo una diagonal en el cuadrado desde Algenib hasta Scheat a unos 30º.

Al sur del cuadrado podemos extender dos líneas usando sus lados para identificar a Diphda, una estrella de segunda magnitud al igual que las estrellas del cuadrado y la estrella principal de la constelación Cetus, la ballena, y Fomalhaut, una estrella de primera magnitud en una región muy solitaria del cielo.

Cetus se expande hacia el este (izquierda) de Diphda y esta región es tan oscura que le llamamos el “Vacío de Cetus”, una enorme área del cielo que no contiene estrellas mayores a magnitud 3.2. El vacío de Cteus incluye toda el área desde Diphda el este hasta Orion y al sur de Hamal. El área no solo carece de estrellas brillantes sino también de objetos del espacio profundo.

El siguiente mapa muestra que el cuadrado de pegaso no es todo lo que hay allí sino que es lo más distintivo en esa área. De hecho, la estrella al noroeste del cuadrado (Alpheraz) no forma parte de pegaso sino que es la estrella principal de una constelación adjunta, Andrómeda.



Andrómeda es mejor conocida por su galaxia, la única espiral como nuestra Vía Láctea que es visible a simple vista.

Para localizar la galaxia es necesario que lo hagamos en una noche sin Luna para que esté lo suficientemente oscuro. La galaxia se mostrará como una pequeña mancha borrosa como una estrella fuera de foco. Con un telescopio, podremos apreciar su estructura alrededor del núcleo brillante.
Recuerde que está viéndola objeto más distante que puede ser visto a simple vista. Una espiral colosal de al menos 250 mil millones de estrellas a una distancia de más de 2 millones de años luz de distancia.


La galaxia de Andrómeda tiene la misma forma básica de espiral que nuestra Vía Láctea aunque más grande y su luz empezó su viaje en algún momento en la alborada de la humanidad.

El mapa la Conexión Pegasus se observa en las siguientes fechas:

A finales de Septiembre A las 11:00 p.m.
A mediados de Octubre A las 10:00 p.m.
A mediados de Noviembre A las 8:00 p.m.
A principios de Diciembre A las 7:00 p.m.


Lic. Saúl Grijalva Varillas
Adaptado del libro The Sky Guide

No hay comentarios.: