jueves, agosto 05, 2010

Tips para observar y fotografiar a las Perseidas

Se acercan las Perseidas!
Por: Lic. Saúl Grijalva varillas
Astropatio


La noche del 11 de Agosto y madrugada del 12 es el máximo de la lluvia de meteoros Perseidas. En muchas ocasiones cuando se da la noticia de alguna lluvia de meteoros, siempre me encuentro con comentarios de personas diciendo que no vieron nada! ¿Que fue lo que pasó?, ¿acaso no hubo tal lluvia?.

Para observar a las Persiedas te sugiero sigas estas indicaciones para obtener mejores resultados en tu observación.

Lugar de observación.

Entre más alejados nos encontremos de las luces de la ciudad será mejor. Un lugar oscuro nos permitirá ver más meteoros por hora. Típicamente

Se recomienda estar recostado, preferentemente sobre un camastro, con la cara hacia el cielo y no despegar la vista ya que las perseidas son muy rápidas y desaparece su trazo muy pronto.

No enciendas luces blancas, esto arruina nuestra adaptación a la oscuridad y la capacidad de observar objetos más tenues. Los ojos se adaptan a la oscuridad en un lapso de 10 a 30 minutos y encender un cerillo, fogata o una linterna lo arruina todo y tendremos que esperar nuevamente a que nuestros ojos se adapten.
Puedes poner un papel rojo sobre una linterna para poder observar. Esta luz rojiza es útil para ver mapas en la oscuridad sin arruinar nuestra visión nocturna.

No fumes ni tomes alcohol ya que reduce el oxigeno en nuestros ojos y su capacidad
para observar objetos tenues.

La mejor hora para empezar a observar es depsués de la medianoche o madrugada del día 12.


Equipo
Para observar los meteoros no necesitas de un telescopio ni binoculares. Los meteoros cruzarán por toda la bóveda celeste por lo que necesitamos simplemente nuestros ojos.

Fotografiando a las perseidas
Para fotografías a las perseidas necesitamos una una cámara Reflex 35mm de película o digital que permita exposiciones en "B" (bulbo). Objetivo de 28, 32, 45 ó 50 mm. Cable disparador y tripié. El negativo debe de ser rápido (sensibilidad alta), ISO 400, 800 ó 1,600.
Abrimos el diafragma de nuestro lente a f/1.2, 1.8 ó 2.4, el valor más pequeño que permita nuestra lente y enfocamos al infinito. Con la cámara montada en nuestro tripié y con el cable disparador (para que no vibre la cámara y salgan movidas las imágenes)apuntamos a cualquier región del cielo (recuerda que las perseidas aunque parecen provenir de la constelación de Perseo, se observan por todo la bóveda celeste) empezamos a hacer disparos de 1, 2 3 hasta 5 minutos de duración.
Si en ese lapso atraviesa una perseida el campo de visión de la cámara, quedará capturado su trazo.

Las estrellas aparecerán como arcos de luz, sobre todo en exposiciones de 5 minutos o más y los meteros como trazos rectilíneos.

No hay comentarios.: