jueves, agosto 12, 2010

La Conexion Deneb

Por Lic. Saúl Grijalva V.
Adaptado del libro "The Edmund Sky Guide"

************************************************

El “triángulo de Verano” es un asterismo moderno que lo forman las estrellas Deneb, Vega y Altair, las estrellas más brillantes en las tres constelaciones que pueden observarse en el verano.

Una noche de Verano en Junio, Julio o Agosto podemos observar el “Triángulo de Verano”. Primero tenemos que identificar a la Gran Cacerola y trazar una línea imaginaria desde las dos estrellas que forman la parte trasera del cazo, las que están hacia el mango extendiendo la línea unos 50º. Llegaremos a la estrella brillante Deneb que es la estrella principal del la constelación Cygnus, el cisne.


La figura más sobresaliente es la de la Cruz del Norte (parte de Cygnus) las estrellas de la constelación Lyra también se pueden identificar.
Ahora usando a Deneb como pivote, encontraremos el resto de las principales estrellas del verano.



Primeramente identificaremos a Antares, una estrella brillante en color rojizo tan brillante como Altair. Muy cercana al horizonte sur la podemos localizar extendiendo una línea imaginaria desde Deneb cruzando por el eje central de la Cruz del Norte hasta unos 95º.

Antares significa “el rival de Marte” porque cuando el planeta se encuentra cerca los dos se ven muy similares. Puesto que Antares se encuentra muy cerca de la eclíptica, el camino por donde pasa el Sol, la luna y los planetas, es posible que vea otra estrella brillante en esta área. Si es así, Antares es la estrella rojiza y que centellea mientras que el planeta brilla con luz estable. Antares es la estrella más brillante de la constelación Scorpius , el escorpión.

Al Este de Antares se encuentra “La Tetera”, la constelación de Sagitarius, el arquero. Su forma es la de una tetera o cafetera. A la tetera también la podemos encontrar siguiendo una línea imaginaria desde Deneb pasando por Altair hasta unos 75º de longitud.

En una gran región al suroeste del triángulo (abajo y a la derecha si observa hacia el Sur), se encuentra Rasalhague, una estrella relativamente brillante. Rasalhague pertenece a la constelación de Ophiucus (el domador de serpientes) con estrellas de tercera y cuarta magnitud esparcidas entre Antares y Hércules.

Un cuadrilátero de estrellas de cuarta magnitud se puede encontrar desde Deneb pasando por encima de Vega hasta unos 50º. Este cuadrilátero representa la parte más prominente de Hércules. Es difícil reconocer la figura ya que las estrellas son débiles. Existe un cúmulo globular en esta constelación, el más impresionante para observadores en latitudes norte.

Una vez identificadas estas estrellas, podemos utilizar mapas más detallados para seguir identificando a las demás constelaciones y estrellas del cielo de verano.

Esta región del cielo es la más rica en objetos del espacio profundo ya que estamos viendo la Vía Láctea de verano. Entre las constelaciones de Scorpius y Sagitarius se encuentra el centro de la Vía Láctea que se extiende hacía arriba atravesando a Cygnus. La podemos identificar como una banda de luz difusa. Con unos binoculares podemos apreciar que en realidad son miles de estrellas.

El mapa la Conexión Deneb se observa en las siguientes fechas:

A finales de Junio A las 11:00 p.m.
A mediados de Julio A las 10:00 p.m.
A mediados de Agosto A las 8:00 p.m.
A mediados de Septiembre A las 7:00 p.m.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que significa Altair?

Unknown dijo...

Que Significa Altair

Saul Grijalva dijo...

Altair es el nombre de la estrella principal de la constelación Aquila o Águila. El nombre deriva del árabe al-nesr al-tair o águila volando.