sábado, julio 31, 2010

Midiendo el Cielo

Midiendo el Cielo
Por: Lic. Saúl Grijalva Varillas

Un elemento clave para aprender a conocer el cielo nocturno es saber la posición y relación de las estrellas y las constelaciones. Al principio las estrellas y constelaciones en el cielo nos parecerán una maraña sin estructura pero a medida que lo conozcamos nos daremos cuenta que tiene un orden. Tenemos que aprender a medir el cielo y para ello tenemos que familiarizarnos con el sistema de medición. El cielo se mide basado en el círculo y sus 360º.

Recordemos que el cielo se nos presenta como una media esfera hueca, la esfera celeste. Dicha esfera esta “cortada” a la mitad por nuestro horizonte. Si trazamos una línea desde un horizonte hasta el cenit (el punto sobre nuestra cabeza) y la extendemos hasta el horizonte opuesto, serán 180º de longitud, medio círculo. Desde el horizonte al cenit, será un cuarto de círculo y por lo tanto medirá 90º. A medio camino entre el horizonte y el cenit serán 45º.



Una forma conveniente para medir el cielo es utilizando nuestras manos. Las diferentes configuraciones de nuestra mano con los dedos extendidos nos darán diferentes medidas angulares y funciona para cualquier persona con gran precisión. Si se necesita de una medida más grande de lo que nos puede dar nuestra mano, una vara de 30cm sostenida con el brazo completamente extendido, nos da un ángulo de 30º de longitud.

Algunos mapas contienen muchas referencias a distancias angulares en grados entre los objetos o grupos de estrellas. Es de gran utilidad memorizar los valores en grados que nos da algunos de nuestras configuraciones de dedos y manos, “nuestra regla celeste”.


En una escala menor, el Sol y la Luna tienen solamente medio grado de diámetro aparente en el cielo y pueden ser ocultados fácilmente por nuestro dedo meñique. Parecen más grandes pero es por su gran brillo. Medidas angulares menores al grado se manejan como minutos de arco y medidas menores de un minuto se manejan como segundos de arco. Las abreviaciones usadas para grados, minutos y segundos son: º , ´, ´´ .

******************************
Guías para l astrónomo amateur
Adaptado del Libro:
The Edmund Sky Guide
******************************

No hay comentarios.: