viernes, abril 02, 2010

ABRIL 01: SUBRA, LA GARRA DEL LEÓN

VUELTA AL CIELO EN 365 NOCHES
ABRIL 01: SUBRA, LA GARRA DEL LEÓN

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org


Cada año, el 1 de abril, Subra transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

Subra es una estrella del hemisferio norte celeste. Se localiza casi 10° al norte del ecuador celeste en la constelación zodiacal de Leo. Su nombre alterno es Omicron Leonis, según Bayer (1603). Es una estrella fácil de encontrar, pues indica la garra delantera del León; y la novena más brillante de esta constelación. Con una magnitud de 3.5, es una estrella fácil de localizar desde la ciudad.

Su nombre describe la melena del León zodiacal, pero ¿por qué tan lejos de la cabeza del león? La respuesta es simple: por error (Al mejor cocinero se le quema la sopa, y a los astrónomos árabes no les fue mejor con la “sopa” de estrellas) Subra era el nombre originalmente asignado a otras estrellas.

Tras analizar su luz a través de un espectroscopio queda en evidencia la huella espectral de dos estrellas, pero no importa qué tan potente sea nuestro telescopio, Omicron Leonis tendrá siempre el aspecto de una sola estrella (135 años-luz no es poca cosa).

Subra A es la componente principal: una estrella subgigante de tipo espectral F. Esto significa que además de ser más grande que el Sol (más de 5 veces, de hecho), es más caliente también (6100 K). Y tiene razones para ser así: su masa es aproximadamente dos veces mayor que la del Sol. Subra A resplandece con una luz equivalente a 37 soles.

Subra A se destaca en que es una de las pocas estrellas que podemos estudiar justo antes de convertirse en gigante, y a la larga en una gigante roja, es decir, una estrella que se está pasando de madura, pero que se ofende si le decimos que está vieja. Lo más justo para Subra A es decir que se está poniendo “interesante”.

Su compañera -Subra B- tiene un brillo y temperatura más modestos: 15 veces más brillante que el Sol y 2,000 grados más caliente. (El Sol tiene 5750K y Subra B, 7600). La masa de Subra B es 1.8 veces la del Sol; gases que están contenidos en un diámetro “sólo” 2.5 veces mayor que el Sol (más o menos), de manera que –aunque parezca increíble- se considera que Subra B es una estrella enana, al igual que nuestro Sol.

Las dos estrellas se orbitan entre sí muy velozmente, pues apenas están separadas por 0.17 unidades astronómicas*. Esto es un tiro de piedra a escala cósmica: poco más de 24 millones de Km. Para tener una idea, consideremos a Venus, (el planeta que se acerca más al nuestro) que cuando se aproxima a la Tierra lo hace a 38 millones de Km. En otras palabras, Subra A y B cabrían cómodamente en nuestro Sistema Solar, por dentro de la órbita de Mercurio. El período orbital de sistema es sorprendentemente corto: apenas 14.5 días.

*del Sol a la Tierra hay 1 unidad astronómica.

Ambas estrellas tienen anomalías en su composición: su espectro pone en evidencia la presencia de elementos relativamente pesados y una disminución de calcio y escandio con respecto a nuestro Sol. Estas características pueden encontrarse con cierta frecuencia en estrellas de tipo espectral A (muy calientes). Que estén presentes en una estrella tan “fría” como Subra A es un misterio.

Omicron Leonis está apenas 4° al sur de la eclíptica, de manera que no es raro que algún planeta la visite, o que la Luna de plano pase frente a ella, ocultándola (evento que sucedió recientemente, el 26-27 de marzo de 2010)

Otros nombres de Omicron Leonis: o Leo, Subra y 14 Leonis

Coordenadas de Omicron Leonis

Ascensión Recta 09 horas 41 minutos

Declinación + 09° 53

Imágenes de apoyo

Dibujo artístico de Leo, Subra está en la base de la garra.

http://scastro.net/sam/common/images/leo_constellation.jpg

Ubicación de Omicron Leonis (Subra) mapa de la Unión Astronómica Internacional & Sky Publishing

http://www.iau.org/static/public/constellations/gif/LEO.gif

Fotografía de Leo, durante lluvia de meteoros Leonidas en 2001, por Robert M. Sandy

Omicron Leonis está hacia la derecha y abajo

http://science.nasa.gov/spaceweather/meteors/images/18nov01_page4/Sandy1.jpg


Posición de Omicron Leonis (Subra)

http://stars.astro.illinois.edu/sow/leo-fr-t.jpg



Trayectoria de sistema binario Omicron Leonis (Subra)

http://stars.astro.illinois.edu/sow/subra.jpg



Sitios consultados y bibliografía



Sitio de Jim Kaler

http://stars.astro.illinois.edu/sow/subra.html



Proceedings of the International Astronomical Union

http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=280740



Sitio de Astronomy, Kalmbach Publishing Co.

http://cs.astronomy.com/asycs/forums/t/45695.aspx



http://es.wikipedia.org/wiki/Subra



Allen, Richard Hinckley (1963). Star Names: Their Lore and Meaning (revised edition). Dover. pp. 332–33. ISBN 0-486-21079-0



Webb, Edmund J. (1987). Los nombres de las estrellas (tercera reimpresión). Fondo de Cultura Económica ISBN 968-16-1160- 8


Harrington, Philip S. (1997). The Deep Sky: an introduction. Sky Publishing Corporation. ISBN 0-933346-80- 8


Burnham, Robert Jr. (1978). Burham´s Celestial Handbook / An Observers Guide to the Universe Beyond the Solar System. Dover Publications, Inc. VOLS 1, 2 & 3 ISBN 0-486-23567- X, 0-486-23568- 8 & 0-486-23673- 0

*-*-*-*



El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.



*-*-*-*

No hay comentarios.: