miércoles, enero 20, 2010

DORADO, CHIQUITA PERO PICOSA

VUELTA AL CIELO EN 365 NOCHES
ENERO 20: DORADO, CHIQUITA PERO PICOSA

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org


Cada año, el 20 de enero, Dorado transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

Dorado (Dor) es una pequeña constelación moderna ubicada en el extremo sur de la esfera celeste, entre 49 y 79 grados al sur del ecuador celeste. En latitudes australes Dorado es una constelación circumpolar, es decir, visible toda la noche. La constelación está directamente al sur de Orion, al oeste de Canopus.

Dorado se cuenta entre las constelaciones más pequeñas del cielo y pasa desapercibida para muchos mexicanos, pues sólo se asoma parcialmente por el horizonte sur. La atmósfera interviene opacando los objetos más tenues en una constelación que en sí misma es tímida: en las mejores noches apenas se podrán contar unas 15 estrellas dentro de sus fronteras.

Dorado carece de mitología greco-romana pues no es visible desde Europa. Representa a un pez y -según la versión que uno quiera tomar- se puede interpretar como un delfín pompano o un pez espada, descartando definitivamente que se trate de un pez dorado de acuario. Es una constelación moderna, introducida por Pieter Dirksz Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, pero el primero en hacer notar esta región del cielo fue el portugués Fernando Magallanes en 1519 mientras circunnavegaba la Tierra. Magallanes señaló la “Nubeluca Major”, que hoy conocemos como “Gran Nube de Magallanes” y no se trata de una simple nube o nebulosa. No. La Gran Nube de Magallanes es la galaxia satélite más grande que tiene la Vía Láctea, y aunque está a más de 175,000 años-luz ¡se puede ver a simple vista!

Aquí no terminan las sorpresas de Dorado: lo que con unos binoculares pequeños tiene el aspecto de una estrella borrosa, adherida a la Gran Nube de Magallanes, es NGC 2070 –o Nebulosa de la Tarántula- la nebulosa de emisión más grande que cualquier otra nebulosa en las galaxias vecinas. Mide 1000 años-luz de diámetro y ni siquiera la Vía Láctea contiene una nebulosa tan portentosa como ésta. Si pudiéramos poner a la Nebulosa de la Tarántula en lugar de la Nebulosa de Orión (a 1500 años-luz) su impresionante brillo sería de magnitud -5. Ni siquiera Venus en sus mejores fachas se pone tan luminoso.

Dorado hizo su debut en un globo celeste elaborado por Petrus Plancius en 1598 y posteriormente publicado en un atlas celeste constituido por bellos grabados elaborados por Johann Bayer, en 1603. La versión que identifica a Dorado con un delfín pompano, se refiere a un pez (no mamífero, de la familia Coryphaenidae) de hermoso aspecto, abundante en las aguas tropicales donde observaron los navegantes europeos por vez primera a esta constelación. Los pompanos son grandes, llegando a medir 150 cm. o más. Son nadadores muy veloces que saltan repentinamente del agua para atrapar a los peces voladores. No es casualidad –entonces- que al lado de la constelación Dorado encontramos a Volans, el Pez Volador. Al igual que con los verdaderos delfines, los navegantes creían que era de buena suerte ver a los pompanos chapotear al lado de sus naves.

Algunos mapas antiguos representaron –equivocadamente- al pompano como si fuera un pez espada y ese error –iniciado por Johannes Kepler en 1627- se ha venido arrastrando hasta la actualidad, al grado que esa interpretación aparece con frecuencia en la literatura astronómica.

Una de las estrellas más brillantes de Dorado es una estrella variable ceféida de período corto: Beta Doradus se expande y se contrae, cambiando de brillo, en poco menos de 10 días ¡y lo hace puntualmente! Su luminosidad varía de magnitud 3.46 a 4.08, de manera que permanece visible todo el tiempo. Su temperatura es casi la misma que la del Sol, pero Beta Doradus produce tanta luz como 3,000 soles porque es entre 50 y 65 veces más grande.

En contraste con la inmensidad de la Nube de Magallanes, existe una pequeña galaxia lenticular, de magnitud 9.5, que se encuentra relativamente cerca de Alpha Doradus. Se llama NGC 1553 y sólo puede ser observada con telescopio, en una noche oscura, sin Luna y lejos de la ciudad. Sus coordenadas son Ascensión Recta 04 horas 16 minutos y Declinación – 55° 46´

Una de las galaxias espirales más bellas es NGC 1566. Es una galaxia tipo Seyfert, es decir, que su núcleo es activo, probablemente a causa de un hoyo negro supermasivo que está siendo sorprendido con las “manos en la masa”; en el acto de engullir material que se calienta muchísimo antes de ingresar al hoyo negro, alcanzando temperaturas de varios millones de grados. Se requieren telescopios de gran tamaño para ofrecer una vista de su estructura espiral, que se presenta de frente. Su magnitud es de 10 por lo que las fotografías de larga exposición son mucho más elocuentes.

Imágenes de apoyo

Mapa interactivo de Dorado por Chris Dolan
http://www.astro.wisc.edu/~dolan/constellations/java/Dorado.html

Mapa de Dorado por la Unión Astronómica Internacional & Sky Publishing
http://www.iau.org/static/themes/constellations/gif/DOR.gif

Grabado de Dorado realizado por Johann Bode (bajo la concepción de un pez espada)
http://www.ianridpath.com/startales/image/dorado.JPG

Gran Nube de Magallanes, en Dorado. Fotografía de Wei-Hao Wang (IfA, Universidad de Hawaii)
http://www.phys.ncku.edu.tw/~astrolab/mirrors/apod_e/image/0605/lmc_whw_big.jpg

30 Doradus y Nebulosa de la Tarántula NGC 2070, en Doradus
Fotografía de M. Schirmer, T. Erben, M. Lombardi (IAEF Bonn), European Southern Observatory
http://www.phys.ncku.edu.tw/~astrolab/mirrors/apod_e/image/0308/tarantula_esowfi_big.jpg

Pez delfín pompano
http://www.kingsailfishmounts.com/Dolphin-Pompano-mounts-c-199.jpg

Fotografía de NGC 1553 y 1566 en Dorado por Digital Sky Survey
http://www.hawastsoc.org/deepsky/images/dor/ngc1566s.jpg

Fotografía de NGC 1566 por Observatorio Capella
http://www.deepsky-drawings.com/wp-content/uploads/2009/03/ngc1566capellaobs.jpg

Posición de NGC 1566 en Dorado
http://usuarios.multimania.es/astro114/Dorado.GIF

Sitios consultados y bibliografía

Sitio de Ian Ridpath
http://www.ianridpath.com/startales/dorado.htm

Sitio de Hawaiian Astronomical Society
http://www.hawastsoc.org/deepsky/dor/

Mitología y descripción de la constelación por Miguel Ángel Serra Martín
http://www.mallorcaweb.net/masm/Dor.htm

http://stars.astro.illinois.edu/sow/alphador.html de Jim Kaler

http://seds.lpl.arizona.edu/Maps/Stars_en/Fig/dorado.html

http://www.astromax.org/con-page/southern/dor-01.htm

http://www.rasnz.org.nz/Stars/Dorado.htm

Información de NGC 1566
http://www.nasaimages.org/luna/servlet/detail/nasaNAS~12~12~64106~168459:NGC-1566

http://www.ehow.com/how_4486298_find-goldfish-constellation.html

http://domeofthesky.com/clicks/dor.html

http://espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Dor_-_Dorado.html

http://www.hispaseti.org/constelaciones/dor.htm

Staal, Julius D.W. (1988). The New Patterns in the Sky. The McDonald and Woodward Publishing Company. ISBN 0-939923-04-1

Bakich, Michael E. (1995). The Cambridge Guide to the Constellations. Cambridge University Press. ISBN 0-521-46520-6

Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3

*-*-*-*

El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: