jueves, enero 07, 2010

Cometas recomendados para observar en 2010

Cometas recomendados para observar en 2010.
Escrito por: Lonnie
Categorías: 365 noches de cielo, Asteroides y Cometas

DESDE FEBRERO
El cometa 2009 O2 (Catalina) empieza a ser visible con telescopio desde finales de febrero (magnitud 12) y alcanza su máximo brillo (magnitud 9) alrededor del 20 de marzo, pasando al norte de la galaxia de Andrómeda, Messier 31. Será tenuemente visible con binoculares y telescopios pequeños desde un sitio oscuro, alejado de la ciudad. A finales de abril habrá disminuido su brillo a magnitud 11, perdiéndose en el horizonte sur.

DESDE MARZO
En la primavera de 2010 el cometa 81P/Wild será lo suficientemente brillante como para ser localizado con binoculares desde un sitio oscuro, alejado de la ciudad. El cometa pasó muy cerca de Júpiter en 1974 y su órbita se modificó sustancialmente. El cometa fue visitado por la sonda de la NASA Stardust en 2004, tomando muestras de polvo cometario que fueron recuperadas en 2006. Se estima que alcance una magnitud máxima de 9 durante marzo.

DESDE MAYO
El cometa 2009 R1 (McNaught) se deslizará cerca del horizonte del atardecer con una magnitud de 5, es decir, visible a simple vista. A finales de mayo ya es visible con telescopio y a mediados de junio se presenta la mejor oportunidad de verlo, por su brillo y porque está más alejado del horizonte, sin competir con la Luna. A finales de junio incrementa su brillo, alcanzando magnitud 5, pero se acerca progresivamente al horizonte dificultando su observación.

DESDE JULIO
El cometa 103P/Hartley debe ser visible a simple vista al acercarse a 18 millones de kilómetros de la Tierra el 20-21 de octubre de 2010. Se espera que sea aparente telescópicamente en julio o agosto y en septiembre ya debe ser visible con la ayuda de unos binoculares. En octubre y noviembre se espera que alcance magnitud 5 y sea visible a simple vista, desde un cielo oscuro, alejado de la ciudad. En diciembre ya estará tan alejado que sólo con telescopio será visible. El cometa habrá pasado tan cerca de la Tierra que posiblemente produzca una lluvia de meteoros el 2 o el 17 de noviembre.

DESDE JULIO
El cometa 2P/Encke será un objeto brillante al pasar por el perihelio, alcanzando magnitud 4 a principios de agosto. Desafortunadamente pasará muy desapercibido, oculto en el resplandor del Sol.

DESDE AGOSTO
El cometa Grauer (2009 U5) es un hallazgo reciente: fue descubierto el 23 de octubre de 2009. El cometa pasará por el perihelio el 23 de agosto de 2010, a una distancia de 0.57 unidades astronómicas del Sol. Se estima que alcance magnitud 5 a 7, en cualquier caso, visible a simple vista desde un cielo oscuro y alejado de la ciudad. Las mejores fechas para observarlo son desde principios de agosto, cuando empieza a ser visible con telescopio. La última semana de agosto se vuelve visible a simple vista y continúa visible con binoculares durante el mes de septiembre.

Acercándose la fecha, soliciten mapas de localización para cada cometa.

Sitios consultados y mayor información en:
http://www.ast.cam.ac.uk/~jds/preds10.pdf
http://www.activeboard.com/forum.spark?aBID=58381&p=3&topicID=31808795

*-*-*-*

El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: