viernes, enero 29, 2010

Cada dos años aproximadamente, Marte se vuelve prominente en el cielo.

Guía para observar al planeta Marte -2010-
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablolonnie@yahoo.com.mx



Cada dos años aproximadamente, Marte se vuelve prominente en el cielo.

Marte


La dinámica de su orientación, atmósfera y cambios estacionales garantizan que cada encuentro entre la Tierra y Marte sea diferente. El período sinódico de Marte, es decir, el tiempo que pasa para que Marte esté en oposición es de aproximadamente 780 días. Esto sucede cuando la Tierra se interpone entre Marte y el Sol.

Esto hace que las observaciones de Marte sean particularmente apreciadas, además del hecho muy sabido, de que Marte es el planeta cuya superficie se asemeja más a la Tierra que ningún otro lugar del Sistema Solar.
En una oposición el planeta se encuentra más cerca que de costumbre, así que se ve más grande, más brillante, más detallado y es visible durante toda la noche.

2010 no presenta la mejor de las oposiciones. Marte está en el extremo más alejado de su órbita, de manera que aunque la Tierra se acerca, Marte sigue estando relativamente lejos: 44 millones de kilómetros más lejos de lo que fue visto en 2003. En esta oposición afélica Marte despliega un tamaño aparente de 13 segundos de arco.

Aunque la oposición no es favorable, cualquier persona con telescopio puede observar directamente los detalles de su superficie, su casquete con hielo y su rotación.
En la oposición de 2010 Marte nos muestra preferentemente su hemisferio norte.

Telescopios y accesorios recomendados

En una oposición Marte revela detalle en cualquier telescopio, siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables.
Con todo, Marte es pequeño. No sólo en diámetro verdadero, que es de la mitad que el diámetro terrestre, sino que por distancia, aún en las condiciones más favorables, no permite que se vea mayor que 25.1 segundos de arco.

Marte es un planeta que debe ser explorado visualmente utilizando los oculares de mayor potencia disponibles, siempre y cuando la estabilidad de la atmósfera terrestre lo permita.

La magnificación máxima de un telescopio es –a grandes rasgos- equivalente a su apertura (en pulgadas) X 60, es decir, un telescopio de 3.5 pulgadas de apertura podrá aspirar a 210 aumentos, pero en mi experiencia, si el telescopio es de buena calidad óptica, y la atmósfera coopera- este límite puede ser superado.

¿Cómo se calcula la magnificación que un ocular ofrece?

Es simple: se divide la longitud focal del telescopio entre la longitud focal del ocular. Si un telescopio cuya longitud focal es de 1200 mm. se utiliza con un ocular de 6 mm. el resultado será una magnificación de (1200/6) 200 aumentos, o 200X.
Los filtros de color también son útiles para destacar detalles en tanto en la superficie como en la atmósfera marciana.

Antes que nada, es indispensable revisar que el telescopio esté en buenas condiciones: libre de polvo, de huellas, bien colimado y con sus controles de movimiento al punto.
Es en estas circunstancias que le podemos sacar el mejor provecho a un buen lente barlow, que duplica o triplica la magnificación de los oculares, a la vez de permitir una ventana de observación más cómoda.

Condiciones de observación.

A diferencia de otras prácticas, la observación de Marte no requiere salirse de la ciudad a buscar un cielo oscuro.

La Luna tampoco opaca sus detalles y si bien las nubes pueden ser un problema, la presencia de bruma suele anunciar que la atmósfera permanece estable, favoreciendo la detección de detalles sutiles.
En mi experiencia nunca he tenido dificultad para observar gran detalle en Marte, aún con luces encendidas alrededor, pues es muy brillante. (Cuando se trata de objetos tenues como nebulosas y galaxias, sí se vuelve indispensable).

Es importante evitar la observación de Marte desde sitios próximos a fuentes de calor: fogatas, chimeneas o planchas de concreto, asfalto o pavimento que hayan sido calentadas por el Sol durante el día. En estos lugares se genera una zona de turbulencia muy localizada, que distorsionará el aspecto de Marte. Si retirarse de una terraza es imposible use su imaginación: hay quienes riegan el suelo y los muros de las construcciones aledañas para que se enfríen oportunamente.

A veces, el telescopio mismo guarda calor del día, así que es importante ventilarlo una hora antes de iniciar la observación. Evidentemente, debemos evitar que el telescopio esté expuesto a la luz del Sol durante las horas previas.

Generalmente los lugares altos y secos serán los más adecuados para la observación planetaria.

Hay un truco poco conocido pero que es buenísimo, que se puede practicar mejor semanas antes y después de la oposición. Antes de la oposición: ver a Marte en la hora previa al amanecer, con el cielo ya azuleando. Después de la oposición: ver a Marte al atardecer, antes de que anochezca. ¿Por qué? Porque al disminuir el contraste entre el planeta brillante y el fondo del cielo, aparece una gran cantidad de tonalidades sutiles imposibles de ver en un cielo oscuro. Observación: Si se quisieran detectar los satélites de Marte, sí se requiere cielo oscuro, pero esos se cazan típicamente en oposiciones perihélicas (cada 15 a 17 años)

El suelo de Marte

A diferencia de planetas como Venus o Saturno, la rotación de Marte es muy evidente: una sola noche de observación nos puede revelar ¾ partes de su superficie.

El primer reto consiste en identificar qué parte de Marte estamos viendo.
Marte posee unas manchas oscuras que parecen continentes, pero que han sido denominadas “mares” del mismo modo que las manchas oscuras de la Luna.

En el caso de la Luna, se trata de depósitos de lava. En Marte, es simplemente roca oscura, de otro color.
Las zonas claras de color durazno pálido son llamadas continentes o desiertos y las zonas oscuras son llamadas mares (aunque también son desiertos)

En general el suelo de los continentes está más pulverizado, mientras que en los mares las rocas son de mayor tamaño.

En casos especiales, las diferencias de albedo (brillo) sí corresponden a estructuras topográficas: esto aplica para la cuenca Hellas -llena de arena y bruma- o el Vallis Marineris, cuyo lecho es oscuro.
La estructura a pequeña escala sobre los mares de Marte se vuelve muy fina al contemplarse con telescopios de 6 a 8” de apertura.

La Unión Astronómica Internacional ha nombrado 128 estructuras que pueden observarse en Marte a lo largo de varias oposiciones.

El desplazamiento masivo de polvo de un lado a otro, cortesía de los fuertes vientos estacionales marcianos, puede modificar el aspecto de los mares marcianos entre una oposición y otra, dificultando al principio la identificación de características superficiales.

Vale la pena estar atentos a los cambios en color y forma que presenten las características superficiales de Marte. Recuerda: Marte es un planeta muy activo.

Los filtros amarillos, naranjas y rojos ignoran las brumas y nubes y destacan los detalles del suelo marciano.

Mapa detallado de Marte por Damian Peach
http://www.britastro.org/mars/images/mappeach2.jpg

El aire de Marte

Atmosféricamente, Marte muestra una actividad que cambia constantemente.
Las tormentas de polvo pueden aparecer espontáneamente. Detectar una puede ser emocionante, pero a la vez son temidas, porque en unas semanas pueden cubrir completamente al planeta, ocultando los detalles de la superficie marciana. Es poco probable que veamos una tormenta de arena durante el afelio marciano, pero no puede descartarse por completo la posibilidad.

En los bordes del planeta las brumas tienen un aspecto variado: gris, blanco y azulado. La observación detallada del lado entrante mostrará cómo se disipan gradualmente estas nubes, al calor del día marciano.
Las nubes orográficas ponen en evidencia la ubicación de los volcanes más grandes de Marte, principalmente al Olympus Mons ( Nix Olympica)

El uso de un filtro azul o violeta destaca la presencia de brumas.
Si un filtro amarillo revela una mancha brillante, es posible que estemos presenciando el nacimiento de una tormenta de polvo.

El hielo de Marte

Dependiendo de qué posición tome Marte en su órbita, será posible ver uno de sus polos y cuando es el equinoccio marciano: los dos a la vez.

En la oposición de 2010 es invierno en su hemisferio sur marciano y el casquete de hielo sur está fuera de nuestro alcance visual.

Incluso un telescopio pequeño de 60 mm. de apertura, nos puede mostrar el polo congelado de Marte.
Expuestos a la luz directa del Sol, los hielos del polo norte se están sublimando, dejando un oscuro collar de roca expuesta alrededor del casquete.

A veces el hielo parece quebrantarse por extensas grietas (llamadas rimas) a medida que su superficie disminuye, a causa de la sublimación.
En el extremo opuesto al polo norte, se verá la condensación de abundantes brumas alrededor del creciente casquete sur. El casquete estará fuera de vista, pero las brumas se asoman sutilmente por el borde sur del planeta.

Después de la oposición

Algunos pensarán que la diversión se termina cuando pasa la oposición, pero no es así.
A medida que la Tierra rebasa al lento planeta, Marte empieza gradualmente a presentarse en fase, de manera similar al aspecto de la Luna días después de haber sido llena.
Es verdad que a medida que nos alejamos de Marte, el planeta se ve más pequeño, pero su fase menguante resulta interesante: podemos ver la línea del terminador directamente, es decir, las regiones de Marte que se van iluminando a medida que gira el planeta, la condensación de brumas y la sublimación de escarchas.

La importancia del boceto

Con tantos artefactos orbitando a Marte y captando imágenes fantásticas ¿Qué sentido tiene dibujar lo que vemos en el telescopio?

El fin de dibujar los objetos que vemos a través del telescopio no es convertirnos en unos maestros de arte, sino en mejorar nuestra capacidad de análisis y registrar información valiosa en un documento.
El dibujo debe ser una representación fiel de lo que ves en el ocular. Eso no quiere decir que tus trazos sean impecables. Lo que debe quedar claro es que no se vale exagerar ni añadir efectos dramáticos que van más allá de lo que tus ojos ven.

Procura no basarte en una fotografía, eso sólo provocarla un dibujo tendencioso. En todo caso, la consulta posterior con una imagen y la identificación de aquellas características que observamos ofrece una satisfacción muy gratificante.

MATERIALES
1.- Papel blanco. Con un compás traza un círculo de 42 mm. (es una medida estandarizada), pero en su defecto puedes usar la boca de un vaso y trazar uno o varios círculos de entre 5 y 8 cm. de diámetro. Cada círculo representará la circunferencia del planeta.
2.- Lápices de distintas durezas (Yo prefiero un lapicero con puntilla HB)
3.- Un borrador limpio. Los de tubo y porta borrador son buenos.
4.- Un x-acto (navaja) te permitirá hacer cortes agudos en el borrador cuando necesites borrar detalles finos. (Ten cuidado al operar la navaja en la oscuridad, no la dejes expuesta)
5.- Una tabla (carpeta) de apoyo con pinza. Esto evitará que el viento se lleve tus hojas. (Es muy desesperante andar persiguiendo hojas en el campo, de noche)

Anota en una sola hoja los siguientes datos:
* Fecha (Día, Mes, Año).
* Hora (Universal, de preferencia)
* Ubicación del observador
* Duración del trazo
* Nombre del dibujante
* Magnitud límite visual
* Equipo y accesorios utilizados
* Ocular y filtros utilizados
* Calidad de la atmósfera
* Nombre del objeto observado
* Tipo de objeto
* Ubicación. (Constelación / coordenadas)

Si quieres una hoja ya diseñada para este fin, solicítala a pablo@astronomos.org

Fotografía de Marte

Para registrar a Marte, ayuda muchísimo el uso de cámaras de chateo (webcams). Son relativamente económicas y los videos captados (a 30 cuadros por segundo) se pueden procesar con software gratuito y obtener imágenes sobresalientes. Incluso, se puede captar en un telescopio sin motor, y el software se encarga de centrarlas nuevamente, para el procesamiento.

Para cerrar…

Ojala que Marte no pase desapercibido en esta oposición.
A pesar de no ser en las mejores condiciones posibles, si en 2010 aprendemos a analizar los detalles de la superficie, atmósfera y cambios estacionales, la posibilidad de ver estructura más fina en la siguiente oposición está garantizada.

Todo depende de que le demos oportunidad a nuestros ojos de agudizar su capacidad de extraer las mejores vistas a nuestro telescopio, sea grande o pequeño.

*-*-*-*

El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

No hay comentarios.: