sábado, enero 09, 2010

Cada año, el 9 de enero, T Tauri transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas

VUELTA AL CIELO EN 365 NOCHES
ENERO 09: T TAURI

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org


Cada año, el 9 de enero, T Tauri transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

T Tauri es una (proto) estrella variable irregular que está en proceso de maduración y dado que es una de las estrellas más cercanas en su tipo, ha sido extensamente estudiada para entender el proceso de formación de estrellas como el Sol. Como su nombre lo indica, se localiza en la constelación de Taurus, unos 20 grados al norte del ecuador celeste. Variable e irregular significa que su brillo fluctúa impredeciblemente. T Tauri no es visible a simple vista. Se requiere telescopio –en una noche muy oscura y sin Luna- para poder localizar esta tímida estrella. (Y que esté de buen humor) T Tauri parece una chiquilla caprichosa. Sin previo aviso, su luz puede variar desde magnitud 9.3 hasta magnitud 14, desapareciendo de la vista de la mayoría de los telescopios medianos. T Tauri fue descubierta en 1852 por el astrónomo norteamericano John Russell Hind.

Una estrella madura como el Sol brilla porque en su interior hay procesos de fusión nuclear que transforman el hidrógeno en helio. Los astrónomos dicen que aquellas estrellas que se dedican exclusivamente a este proceso, están en la “Secuencia Principal”. T Tauri no ha llegado aún a esta etapa, y su formación es tan reciente, que todavía la envuelve la nube de gas y polvo que contribuyó a su nacimiento. Se estima que T Tauri tiene apenas una edad de 1 millón de años -un suspiro en la escala de tiempo cósmica-. Poniendo las cosas en perspectiva: si el Sol fuera un hombre de 40 años, T Tauri es apenas un bebé de 3 días de nacido.

Si el brillo de T Tauri se debe sólo al calor producido por la contracción de los gases, pero no ha tenido aún reacciones de fusión nuclear, entonces no es una estrella aún, sino una protoestrella.

La nube de gas y polvo que acompaña a T Tauri refleja la luz de la estrella. Si la estrella incrementa su brillo, la nebulosa también. Si la estrella se apaga, desaparece la nebulosa. A veces se ve la estrella, pero su reflejo no. ¡Un fantasma, y todo un reto para verlo! Esta es una nebulosa de reflexión llamada NGC 1555 ó Nebulosa Variable de Hind.

Los telescopios ópticos revelan una sola estrella, pero gracias a los radiotelescopios y telescopios infrarrojos, ha sido posible descubrir que se trata de un sistema triple. Las observaciones con el conjunto de radiotelescopios VLA encontraron una situación compleja: una de las compañeras de T Tauri le dio un empujón gravitacional y su órbita ha sido modificada, a tal grado, que tal vez T Tauri sea expulsada del sistema múltiple para siempre.

Por su cercanía aparente, resulta tentador sugerir que T Tauri pertenece a las Hyades, pero se encuentra aproximadamente a 480 años-luz de la Tierra; más lejos que las Hyades, así que no hay relación entre ellas.

Como es de esperar, estrellas de reciente formación como T Tauri aparecen cerca del plano galáctico, no muy lejos de grandes y opacas nubes de polvo.

Toda estrella que tenga similitud con este singular espécimen es clasificada como estrella tipo T Tauri, sin importar que se localice en cualquier otra constelación. En general las estrellas tipo T Tauri comparten las siguientes características:
Son de tipo espectral F, G, K y M (El Sol es una estrella tipo espectral G)
Su masa no excede 2 veces la masa del Sol.
Su velocidad de rotación es alta.
Su temperatura es relativamente normal, pero son muy luminosas, pues están muy dilatadas.
Su cromosfera es activa y son variables.
Poseen una alta proporción de litio, comparado con las estrellas comunes.
Un buen porcentaje de estrellas tipo T Tauri están en sistemas binarios y/o están rodeadas por un disco de acreción. Esta condición hace que los astrónomos enfoquen su atención en ellas, pues arrojan indicios sobre la formación de nuestro propio sistema planetario.

Otros nombre de T Tauri: V* T Tau, HBC 35, AG+19° 341, HD 284419, BD+19° 706, HH 355, HIC 20390, HIP 20390, JP11 3794, VDB 28.

Imágenes de apoyo

Localización de T Tauri (Hind´s Variable Nebula)
http://www.hawastsoc.org/deepsky/maps/tau/hyades.gif

Variabilidad de T Tauri por AAVSO
http://www.aavso.org/images/ttaulc.gif

Ilustración de estrella tipo T Tauri
http://www.redorbit.com/modules/reflib/article_images/6_a1ae8ebf66110513af3385295f837b59.jpg

Fotografía de T Tauri y Nebulosa NGC 1555 por Don Goldman
http://images.astronet.ru/pubd/2007/12/13/0001225061/HindsVariable_goldman800.jpg

Plano de la Galaxia donde reside T Tauri, entre Taurus y Auriga por Mel Martin.
Nótense las nubes de polvo. Tarda en descargar. Documento muy grande.
http://web.me.com/melmartin/Deep_Space_Images/_Media/barnard7v4.jpg

Aspecto de distintas estrellas tipo T Tauri, rodeadas por discos de acreción, HST
http://www.astro.washington.edu/users/larson/Astro150b/images/ttau_ex.gif

T Tauri Norte y su compañera T Tauri Sur
http://www.cfht.hawaii.edu/Science/Astros/Imageofweek/ciw-image/290500-2.gif

T Tauri. Concepción artística
http://www.ralf-schoofs.de/blog/wp-content/uploads/2009/01/t-tauri1.jpg

Sitios consultados y bibliografía
http://www.aavso.org/vstar/vsots/0201.shtml artículo de la AAVSO
http://www.kencroswell.com/TTauri.html artículo de Ken Croswell
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_T_Tauri artículo de wikipedia
http://www.cfht.hawaii.edu/Science/Astros/Imageofweek/ciw290500.html artículo del observatorio CFHT
http://www.redorbit.com/education/reference_library/universe/t_tauri/252/index.html

Allen, Richard Hinckley (1963). Star Names: Their Lore and Meaning (revised edition). Dover. pp. 332–33. ISBN 0-486-21079-0
Webb, Edmund J. (1987). Los nombres de las estrellas (tercera reimpresión). Fondo de Cultura Económica ISBN 968-16-1160-8
Harrington, Philip S. (1997). The Deep Sky: an introduction. Sky Publishing Corporation. ISBN 0-933346-80-8
Burnham, Robert Jr. (1978). Burham´s Celestial Handbook / An Observers Guide to the Universe Beyond the Solar System. Dover Publications, Inc. VOLS 1, 2 & 3 ISBN 0-486-23567-X, 0-486-23568-8 & 0-486-23673-0
Moore, Patrick. (1987). Astronomer’s stars. Routledge & Kegan Paul, London. ISBN 0-7102-1287-9
Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3

*-*-*-*

El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: