sábado, enero 16, 2010

Cada año, el 16 de enero, Aldebaran transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas

VUELTA AL CIELO EN 365 NOCHES
ENERO 16: ALDEBARAN, EL ENROJECIDO OJO DEL TORO

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org


Cada año, el 16 de enero, Aldebaran transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

Aldebaran es una prominente estrella de la constelación de Taurus. Se localiza en el hemisferio norte celeste a unos 16 grados al norte del ecuador celeste. Como es la más brillante de la constelación, Johann Bayer (1603) la nombró también Alpha Tauri. Con una magnitud visual de 0.85, Aldebarán es una de las estrellas más notorias de todo el cielo, la decimocuarta más luminosa.

Alrededor del año 3000 a. C. Aldebaran era una de las estrellas Reales de los persas y era vista como el “camello semental” Al fanik. Aldebaran significa –en árabe- “el que va tras (las Pléyades)” y su color rojizo le da al toro celeste un ceño severo y fiero.

Observando que Aldebaran, Sirius y Arcturus estaban “fuera de lugar” por más de medio grado de acuerdo al catálogo celeste de Hiparco (casi 2,000 años antes), Edmund Halley descubrió en 1718 que las estrellas poseen movimiento propio; todo un hallazgo en una época en la que se suponía que la bóveda celeste era estática.

Para el pueblo inuit (esquimales) Aldebaran era el “espíritu del oso polar”. Para los seris, en el norte de México, Aldebaran es “Queeto” la estrella que ilumina el parto de siete mujeres (las Pléyades) y octubre es “Queeto yaao”: el camino de Aldebaran. Los dakotas de Norteamérica decían que Aldebaran era hijo del Sol y de la dama Estrella Azul. Se convirtió en cazador y quiso sorprender al búfalo blanco (las Pléyades) arrancó una vara del suelo para hacer una lanza, pero dejó en su lugar un agujero. Sorprendido, se asomó por él y vio la Tierra y sus hombres. Azorado, no se dio cuenta que el búfalo se acercó veloz y de un fuerte tope, lo lanzó por el agujero y el cazador novato cayó en la Tierra. Una señora vieja lo encontró y lo adoptó. Fue llamado el “Nieto de la Anciana” y muy admirado, pues libró a los indios norteamericanos de fieras bestias y monstruos. Tras su visita con los humanos, el Nieto de la Anciana regresó al cielo para terminar su tarea de cazar al gran búfalo blanco.

Si bien existe la tendencia a relacionar a Aldebarán con las Hyades (el cúmulo abierto que traza la cabeza de Taurus), la verdad es que se localiza a 67 años-luz de la Tierra, 84 años-luz más cerca que la célebre agrupación.

Aldebaran es clasificada espectralmente como una estrella tipo K5. Esto significa que la temperatura de su superficie (4010 Kelvin) es menor que la del Sol, y cada metro cuadrado de la estrella emite –comparativamente- menos radiación. Por eso su luz es anaranjada. Sin embargo, Aldebaran produce tanta luz y radiación infrarroja como 425 soles ¿Por qué? Porque su diámetro es entre 43 y 44 veces mayor que el del Astro Rey: Aldebaran es una estrella gigante.

Como todas las estrellas viejas y dilatadas, Aldebaran es variable: su luz muestra fluctuaciones que hablan de la inestabilidad que sufre en su interior. Su variabilidad, empero, es muy sutil y difícil de percibir para el observador común: apenas dos décimas de magnitud, erráticamente. Su período de rotación parece corresponder a la de una estrella vieja y pesada: se tarda aproximadamente 400 días en completar una vuelta sobre sí mima. El Sol- más “vigoroso”- lo hace en un mes.

Aldebaran no es más vieja que el Sol, simplemente el “sobrepeso” la orilló a evolucionar más rápidamente, pues contiene 1.7 veces la masa del Sol. Algunos modelos matemáticos sugieren que las reacciones de fusión nuclear cesaron, de manera que su núcleo –rico en helio- se está contrayendo y calentando cada día más. Llegará el momento en que el helio mismo –sometido a presiones altísimas- se prestará también a sufrir reacciones atómicas en un evento conocido como “flash (o destello) de helio”. Cuando eso suceda, Aldebaran se transformará en un astro aún más luminoso, duplicando su brillo. Mientras, sus poderosos vientos estelares arrastran partículas subatómicas a más de 100 unidades astronómicas*, contribuyendo así a su pérdida de masa. 700 millones de años después, Aldebaran empezará una metamorfosis asombrosa: se convertirá en la nebulosa planetaria más cercana al Sistema Solar.

* una unidad astronómica (u.a.) es la distancia promedio que existe entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.598 millones de kilómetros.

Su posición justo al sur de la eclíptica garantiza que la Luna y los planetas pasen regularmente a su lado, y en ocasiones la Luna produce la ocultación de la estrella, pasando justo frente a ella. Lo interesante es que –a diferencia de otras estrellas que parecen “apagarse” instantáneamente con el paso de la Luna- Aldebaran se apaga gradualmente cada vez que la Luna la oculta. Este hecho se debe a que la estrella está tan cerca de nuestro Sistema Solar y a la vez es tan grande, que la Luna oculta gradualmente a la estrella. La mayoría de las estrellas están tan lejos y son tan pequeñas, que para fines prácticos se observan como fuentes puntuales de luz. Por otro lado, Aldebaran ofrece un diámetro angular –diminuto, sí- pero lo suficientemente grande como para retardar su ocultación una pequeña fracción de segundo. Esto –aunado a una técnica llamada interferometría- permitió establecer que el diámetro angular de Aldebaran es de 0.01996 segundos de arco; tan “grande” como una uva vista desde una distancia de ¡50 kilómetros!

Aldebaran A y B: una estrella pequeña –enana roja- de magnitud 13.5 orbita a Aldebaran a una distancia de 609 u.a. Aldebaran B apenas tiene el 15% de la masa del Sol y una temperatura superficial de 3050 Kelvin.

Coordenadas de Aldebaran
Ascensión Recta 04 horas 35 minutos
Declinación + 16° 30’

Otros nombres de Aldebaran: Alpha Tauri, 87 Tauri, Al fanik (Persia), Omma Boos, Oculus Tauri, Oculus Australis, HR 1457*, Gl 171.1 A, GJ 9159 A, Hip 21421, HD 29139, BD+16 629 A, SAO 94027, FK5 168, Wo 9159 A, LTT 11462, y ADS 3321 A.

Imágenes de apoyo

Localización de Aldebaran en Taurus por la Unión Astronómica Internacional y Sky Publishing
http://www.iau.org/static/themes/constellations/gif/TAU.gif

Fotografía de las Hyades y Aldebaran por David Ratledge
http://www.deep-sky.co.uk/links/hyades.jpg

Comparación de Aldebaran Vs. Sol
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Aldebaran-Sun_comparison_es.svg

Ocultación de Aldebaran por la Luna (minutos después) por Antonio Cidadao
http://www.astrosurf.com/cidadao/moon_aldebaran.jpg

Sitios consultados y bibliografía

Sitio de Jim Kaler
http://stars.astro.illinois.edu/sow/aldebaran.html

http://www.solstation.com/stars2/aldebaran.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Aldebar%C3%A1n
http://en.wikipedia.org/wiki/Aldebaran

Allen, Richard Hinckley (1963). Star Names: Their Lore and Meaning (revised edition). Dover. pp. 332–33. ISBN 0-486-21079-0

Webb, Edmund J. (1987). Los nombres de las estrellas (tercera reimpresión). Fondo de Cultura Económica ISBN 968-16-1160-8

Harrington, Philip S. (1997). The Deep Sky: an introduction. Sky Publishing Corporation. ISBN 0-933346-80-8

Burnham, Robert Jr. (1978). Burham´s Celestial Handbook / An Observers Guide to the Universe Beyond the Solar System. Dover Publications, Inc. VOLS 1, 2 & 3 ISBN 0-486-23567-X, 0-486-23568-8 & 0-486-23673-0

Moore, Patrick. (1987). Astronomer’s stars. Routledge & Kegan Paul, London. ISBN 0-7102-1287-9
Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3

*-*-*-*

El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: