jueves, enero 14, 2010

Cada año, el 13 de enero, Caelum transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

VUELTA AL CIELO EN 365 NOCHES
ENERO 13: CAELUM

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org


Cada año, el 13 de enero, Caelum transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

Caelum (Cae) es una constelación moderna, muy pequeña, situada en el hemisferio sur celeste, entre 27 y 49 grados al sur del ecuador celeste. Caelum se cuenta entre las 7 constelaciones más pequeñas del cielo y pasa ignorada por muchos, a pesar de ser plenamente visible en casi todo el mundo. Representa al buril del grabador. El buril es una herramienta manual que consiste en una varilla de acero con una punta filosa que sirve para hacer grabados sobre metal o piedra.

Visualmente, Caelum es una constelación muy tímida: apenas tiene dos estrellas que pueden verse relativamente fácil, siempre y cuando sea en condiciones de cielo despejado, sin Luna y preferiblemente fuera de la ciudad. Su estrella más brillante –Alpha Caeli- es de magnitud 4.45 y se encuentra entre los astros más cercanos al Sistema Solar, a una distancia de 65.7 años-luz. La segunda más brillante es Gamma Caeli, de magnitud 4.5 y cualquier telescopio revelará que se trata de un sistema binario formado por un par de estrellas gigantes: una es roja y la otra blanca.

Alejada de la Vía Láctea, Caelum contiene un puñado de galaxias que sólo pueden observarse en telescopios de mayor tamaño. (6-8”)

Caelum fue una de las 14 constelaciones introducidas por Nicolas Louis de Lacaille durante su estancia en el Cabo de la Buena Esperanza entre 1751 y 1752.

¿Y quién fue Nicolas Louis de Lacaille?

Lacaille fue un astrónomo francés (1713-1762) muy destacado en geometría esférica. Escribió libros de astronomía, mecánica y matemáticas. Viajó a Sudáfrica, donde elaboró un detallado registro y catálogo de aproximadamente 10,000 estrellas en el extremo sur de la esfera celeste, además de 42 objetos de cielo profundo (nebulosas, cúmulos y galaxias). Sorprendentemente, la apertura del telescopio de Lacaille ¡era de 13.5 mm.! Lacaille aprovechó también el viaje para determinar la paralaje del Sol y de la Luna (indispensables para calcular su distancia). Calculó y tabuló los eclipses que habrían de verse en un período de 1800 años. A su regreso publicó un mapa de los cielos australes, con nuevas constelaciones sugeridas por él mismo. En general, estas constelaciones modernas glorificaban el espíritu emprendedor del hombre a través de la tecnología, mediante aparatos, herramientas e instrumentos científicos y artísticos. La comunidad astronómica adoptó las nuevas constelaciones sin reservas.

Lalande escribió que a lo largo de su vida –comparativamente corta- (murió a los 49 años) Lacaille realizó más observaciones y cálculos que todos los astrónomos de su tiempo juntos. La calidad de sus registros rivaliza con su cantidad, a la par de una actitud desinteresada y la rectitud de su carácter moral le mereció el respeto y admiración de todos sus colegas.

Imágenes de apoyo

Mapa interactivo de la constelación de Chris Dolan
http://www.astro.wisc.edu/~dolan/constellations/java/Caelum.html

Mapa interactivo de Caelum (pasa el puntero sobre la imagen)
http://www.starrynightphotos.com/constellations/fornax_phoenix.htm

Mapa de Caelum por la Unión Astronómica Internacional / Sky Publishing
http://www.iau.org/static/themes/constellations/gif/CAE.gif

Grabado de Caelum por Johan Bode Star Atlas (1801)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Caelum.JPG

Planisferio de Lacaille donde aparece Coelum por vez primera
http://www.atlascoelestis.com/Lacaille_Planisphere_in_copia.jpg

Retrato de Nicolas Louis de Lacaille (1713–62),
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Lacaille.jpg

Sitios consultados y bibliografía

Mitología y descripción de la constelación por Miguel Angel Serra Martin
http://www.mallorcaweb.net/masm/Cae.htm

Historia de la constelación por Ian Ridpath
http://www.ianridpath.com/startales/caelum.htm
http://www.ianridpath.com/startales/startales1d.htm

http://www.hispaseti.org/constelaciones/cae.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Caelum
http://en.wikipedia.org/wiki/Caelum
http://en.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Louis_de_Lacaille

Staal, Julius D.W. (1988). The New Patterns in the Sky. The McDonald and Woodward Publishing Company. ISBN 0-939923-04-1

Bakich, Michael E. (1995). The Cambridge Guide to the Constellations. Cambridge University Press. ISBN 0-521-46520-6

Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3

*-*-*-*

El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: