miércoles, diciembre 30, 2009

No estamos solos.

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras”.

Diciembre 30, 2009
No estamos solos. Si bien al principio existía la percepción de una Galaxia única a la que pertenecía el Sistema Solar; un día como hoy hace 85 años (1924) Edwin Hubble anunció la existencia de otro sistema galáctico más allá de la Vía Láctea. Encontró evidencia de otro “universo isla”: Messier 31, la galaxia de Andromeda. Originalmente conocida como la nebulosa espiral de Andrómeda, se creía que estaba formada por un disco de gas y polvo que giraba en torno de una estrella en formación. Mediante la localización de estrellas variables en Messier 31 Hubble pudo determinar que se encontraba 100,000 veces más lejos que las estrellas de nuestra propia galaxia. Actualmente podemos afirmar con toda seguridad que existen más de 100,000 millones de galaxias en el universo.
Hoy a medianoche la Luna pasa al norte de Messier 35, cúmulo abierto en la constelación de Gemini. Muy difícil de observar a causa de la Luna Llena.


“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras. Contribución del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

No hay comentarios.: