sábado, diciembre 12, 2009

Diciembre 12, 2009

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras”.

Un 12 de diciembre de 1995 un cohete atlas puso en el espacio al SOHO, un artefacto de exploración solar que ha sido crucial para entender las estructuras atmosféricas del Sol y su relación con la actividad magnética del astro rey. El SOHO, una misión de la NASA y la ESA, fue colocado a 1.5 millones de Km, de la Tierra, en uno de los puntos de Lagrange.
Mañana 13 de diciembre antes de amanecer, la Luna se asoma sobre el horizonte este y el Sol ilumina una delgada “uña de plata”. Sin embargo, la mirada atenta percibirá que –aunque la Luna carece de luz propia- existe una tenue luz que ilumina todo el disco de la Luna. Esta iluminación, llamada “luz cenicienta”, proviene de la Tierra. La Tierra tampoco tiene luz propia, pero refleja la luz solar sobre la superficie de la Luna. Un astronauta parado sobre el lado oscuro de la superficie lunar vería que la Tierra –casi llena- es el objeto más brillante de la noche lunar.

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras. Contribución del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

No hay comentarios.: