lunes, septiembre 14, 2009

Antonio Sánchez Ibarra (1955-2009)


El día de ayer alas 12:30pm recibí una llamada donde me informaban que Antonio, astrónomo de la Unison y amigo, había tenido un infarto en la madrugada al cual no había sobrevivido. De momento no creí la noticia pero inmediatamente busqué en internet y ahí estaba la nota confirmando la pérdida.


Un par de horas más tarde partiamos a Hermosillo a la funeraria para darle el último adios. Me parecía increible. Cuantas veces no había ido a Hermosillo y en varias ocasiones me daba tiempo para visitarlo en la Universidad y ahora lo visitaria para darle el último adios.

Su familia, su madre, esposa e hijos desconsolados por la repentina partida de Antonio recibian el apoyo emocional de los asistentes.


A Antonio lo conocí ya hace algún tiempo cuando era adolecente y cursaba el segundo grado de la escuela secundaria. Era Noviembre de 1982 y nos encontrabamos en una excursión hacia Kitt Peak y Tucson Arizona. Era el día 19 ó 20, no recuerdo exactamente, de Noviembre en la madrugada cuando esperabamos en Nogales, Sonora a que abordara nuestro autobús el que iba a ser nuestro guía. Hacía frio ya y recuerdo cuando finalmente abordó, vimos a un muchacho delgado de bigote con un saco esport color miel. "El es el astrónomo de la Sociedad Astronómica de Orion de Nogales y nos va a guiar por nuestro recorrido", nos lo presentaron nuestros maestros. Y así fue. Nuestro recorrido de dos días constaba de una visita al Observatorio Nacional de Kitt Peak, el museo del desierto arizona-Sonora, el planetario Flandrau y museos de la Universidad de Arizona, todos explicados por Antonio. Él último punto de interés en nuestra excursión fue por la tarde del segundo día. La visita al Planetario Flandrau. Ahí, Antonio con un apuntador, nos mostró las constelaciones, los movimientos de los planetas, las fases de la Luna, etc, etc. Fue precisamente en ése último día y en la presentación del planetario que oyendo a Antonio con su voz clara y pausada y sus explicaciones fáciles de entender, tomé una desición: quería estudiar astronomía. Todo el camino de vuelta a casa no dormí y mi cabeza estaba llena de imágenes de telescopios, observatorios, planetarios, Antonio...yo quería ser como el.


Durante todo un año posterior al viaje, me dediqué a buscar, leer, transcribir todo libro y revista que tuviera información sobre astronomía y esperando nuevamente la excursión de la escuela la cual se dió en Noviembre de 1983, con el mismo recorrido y con Antonio como guía. Esa fue la última vez que vi a Antonio. Continuará...

No hay comentarios.: