miércoles, septiembre 30, 2009

Antonio Sánchez Ibarra (1955-2009), Ter. Parte

Durante el año 2000, me despertó una curiosidad por los planetarios. Esas máquinas maravillosas que podían reproducir el cielo nocturno con fidelidad. Recordaba entonces mi viaje a Tucson y la visita al planetario Flandrau. En aquella ocasión, cuando regresamos del viaje, quice realizar mi propio planetario colocando una cartulina negra con una serie de agujeros hechas con un alfiler, frente a una lámpara. ¡No se vió nada!. Quedé más intrigado aún con los planetarios.

En el 2001 empezó entonces una búsqueda "frenética" en internet sobre todo lo que estuviera relacionado con los planetarios. Tuve la fortuna de contar con la ayuda de una profesor de Inglaterra quien fue quien me abrió los ojos y me dió las bases para construir mi propio planetario. Para marzo del 2001, ya tenía mi primer prototipo y seguía investigando más.

En un viaje a Hermosillo, decidí visitar a Antonio en el área de astronomía de la Unison. Me presenté y le comenté que había sido uno de tantos muchachos que llevó de viaje a Tucson y como había despertado en mi el interés por la astronomía y al hablarle sobre mi proyecto de planetarios, se mostró muy interesado y me pidió más detalles he itercambiamos nuestras direcciones de emails. Así empezó una amistad y una estrecha colaboración con Antonio.

A partir de mi planetario, en 2002, Antonio lanza el Programa Constelación para dotar de planetarios de bajo costo al Estado de Sonora. Fueron muchos viajes y convivencias con Antonio. Intercambio de ideas, conocimientos, inquietudes, tristezas y logros.

Todavía no terminaba de escribir esta historia, cuando el jueves pasado 24 de septiembre, fallece la mamá de Antonio!. La tristeza y soledad mermaron sus fuerzas pero al final descanza junto a su amado hijo.

QPD, Antonio Sánchez Ibarra, Astrónomo.
Hasta siempre.
Saúl.

No hay comentarios.: