miércoles, septiembre 10, 2008

Astrofotografía Instantanea

Fue a principios de los años 80´s cuando me inicié en la astronomía. Por esos años, los precios de artículos para la afición como son telescopios y cámaras, eran un poco elevadas para un estudiante de secundaria. Así que me conformaba con sólo recibir por correo los catálogos de equipos y accesorios de diferentes proveedores y fabricantes. Aún guardo algunos de estos catálogos!.

Desde un inicio me llamó la atención la astro fotografía y aprendí como se lograban esas hermosas imágenes que veía en las revistas y libros, la Internet y la WWW todavía no existía!. Exposiciones largas, películas sensibles, telescopios con monturas de seguimiento o montura ecuatorial, correctores, etc, etc. Yo, con un Astroscan 2001 y una cámara Kodak Ektra 100, difícilmente podría realizar alguna fotografía astronómica. Primero necesitaba una cámara que pudiera realizar exposiciones largas (modo "B") y de lente intercambiable (SRL) para poder acoplarla a un telescopio. Después estaba la cuestión de la montura de seguimiento del telescopio que pudiera "seguir" un objetivo en el cielo a medida que la Tierra rotara sobre su eje. Teniendo esas restricciones pensaba que sería grandioso si existiera una forma de sacara fotografías instantáneas con películas altamente sensibles de tal forma que se eliminara o fuera no tan necesario la montura de seguimiento lento. Y en eso fantaseaba cuando me encontré una anuncio en una revista de Astronomy sobre sistemas para astro fotografía instantánea!.Wow!, no lo podía creer, fotografía del cielo instantánea!. Así que pedí mi catálogo informativo.

La compañía en cuestión era SkyCientific de California. Habían desarrollado unas cámaras especiales para aceptar película Polaroid. Como es bien sabido, Polaroid creó y comercializó por mucho tiempo cámaras y películas para fotos instantáneas. Pues bien, SkyScientific adaptó el Backfilm de las cámaras Land de polaroid para que pudieran aceptar los cartuchos de película 3.25x4.25. Lo atractivo de esto, es que en esos años había una gama muy grande de películas polaroid corriendo desde ASA 80 hasta ASA 20,000!!!. Si, una película con una sensibilidad de ASA 20,000, diseñada para capturar imágenes de osciloscopios. Un ASA 20,000 en astro fotografía significa menor tiempo de exposición para capturar objetos débiles.

En el catálogo también venían los precios de las cámaras y no costaban menos de 400.00 usd de aquellos tiempos, imposible poder adquirir una!. Al final, el catálogo quedó guardado y la idea de la astro fotografía instantánea siempre estuvo rondando mi cabeza. Hace como 10 años, ahora por Internet, consulté nuevamente los artículos de esta compañía y los precios de las cámaras ya rondaban los 250.00usd.

Y porque les cuento todo estos?, en los próximos posts lo sabrán.

Cielos claros!



No hay comentarios.: